PUESTO DE SANGRADO
PUESTO DE SANGRADO

 

OBJETIVO

 

Apoyar a los servicios médicos el manejo y aplicación para reservas de la sangre y productos derivados indispensables para la terapia transfusional de los pacientes así como coadyuvar en el diagnostico de interconsulta de los pacientes y aquellos estudios remitidos por las unidades de primer nivel de su área de influencia cuando así se requiera.

 

Reporta a:

Dirección del Hospital

 

 

Supervisa a:

Personal adscrito a las diferentes áreas que conforman la Jefatura del Puesto de Sangrado.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en lo referente a la extracción, fraccionamiento, clasificación y aplicación de sangre o sus derivados, y vigilar estrictamente que la sangre y sus derivados cumplan con los requerimientos para ser transfundidos de manera segura.

Satisfacer adecuada y oportunamente las solicitudes de sangre y sus derivados a las áreas que lo requieran; así como atender, según los recursos con los que se disponen, las solicitudes de otras unidades médicas de su área de referencia.

Cumplir con la NOM-003 para la disposición y manejo de sangre y hemoderivados

Aplicar los programas para el control de calidad en la extracción, fraccionamiento, clasificación, conservación y aplicación de la sangre y sus derivados.

Establecer coordinación con los Servicios de Cirugía y de Trabajo Social, a fin de promover la donación altruista de sangre mediante la promoción de Campañas de Donación de Sangre con el fin de captar unidades para los servicios que presta el Hospital; así como la autotransfusión de pacientes programados a ser intervenidos quirúrgicamente.

Vigilar el buen estado y funcionamiento del equipo e instrumental del servicio, asi como solicitar la adquisición de otros cuando las necesidades del servicio las requiera.